Seguidores

viernes, 19 de octubre de 2012

El Exorcista(Libro y película)

Holaa buenos dias chicoos empezamos con la entradita de hoy cada vez más y más cerca para la gran Noche de Halloween!!!Que tal llevan lo que va de mes ? les estan gustando las entradas,verdad? ya he visto que muchas siii me alegro muchisimo ,ya que me veo recompensada por vosotros,ya que por lo menos les estáa gustandoo,me alegro... y vamos a seguir por supuestooo...

Vamos a pasaaar Miedoooo!!!

Hoy como es viernes vamos con otro clásico entre los clásicooos ::::::

Un clásico muy especiaal para mii y que es la primera pelicula que recuerdo ver de pequeña y que me marcóo... recuerdo verla en casa de mi abuela, junto a mis primos.. mas pequeños aun que yo ,la vimos a escondidas, y recuerdo que me gustó muchisimoo,y desde entonces es de mis peliculas de terror favoritas,y ademas desde ahi me empezó a gustar el género tan magníficoo que es el del Terror ....



Hablo por supuesto de....::

EL EXORCISTA

Pelicula que anteriormente fue libro y después fue trasladada al cine, y es uno de los clásicos de terror de culto y más famosos de la Historia del Cine.

Linda Blair como Regan MacNeil en EL EXORCISTA.

The Exorcist (titulada El exorcista en español) es una película de terror norteamericana de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima El Exorcista, del propio Blatty, que fue publicada el año anterior 1972 y que la novela vendió tan solo en Estados Unidos,  cerca de 13 millones de ejemplares.
La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años, y de el exorcismo al que más tarde fue sometida.
En la decada de los años 70 ,fue sorprendentemente aceptada por parte del público y también de la crítica ,que acabaron considerandola como una de las mejores películas en la historia del género de terror...

Ademas de ser tan bien aceptada estuvo nominada en 10 categorías, a los Premios Oscars, incluyendo el de mejor película, al final se llevó 2 premios Oscars,de las 10 nominaciones a las que optaba.También obtuvo 7 nominaciones a los Globos de ORo de los que ganó 4 de los 7 a los que optaba, incluyendo los de Mejor pelicula dramática, Y también ganó el premio Saturn a la mejor película de Terror. Como digo una pelicula de culto y con grandes premios tambien a sus espaldas...Blatty, el autor de la novela, explicó que la historia tuvo inspiración en hechos verídicos en los cuales trabajó cuando él aún era estudiante universitario, acerca de informes sobre un exorcismo real ocurrido en la localidad de Mount Rainier, Washington, en el año 1949.
En el caso, la persona poseída era un niño de catorce años de edad llamado Robbie Mannheim, que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual, se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses.


Su Argumento :::::

En una excavación arqueológica en Al-Hadar cerca de Nínive, en Irak, el arqueólogo padre Lankester Merrin (Max von Sydow) visita un sitio donde una pequeña piedra se asemeja a una mueca, se encuentra la criatura bestial. Merrin viaja hacia adelante para encontrar la extraña estatua de Pazuzu, que tiene una cabeza similar a la que se encuentra antes.
Mientras tanto, el padre Damien Karras (Jason Miller), un joven sacerdote en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C. empieza a dudar de su fe, mientras que hace frente a la enfermedad terminal de su madre.
Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una actriz en Georgetown, nota cambios dramáticos y peligrosos en el comportamiento de su hija de 12 años, Regan MacNeil (Linda Blair). Regan tiene una convulsión, a continuación, muestra poderes sobrenaturales como la levitación y una gran fuerza. Regan maldice en una voz masculina demoníaca. Su madre, inicialmente cree que los cambios están relacionados con la pubertad, pero los médicos sospechan que es una lesión en el cerebro. Regan soporta una serie de desagradables pruebas médicas. Cuando los rayos X no muestran nada fuera de lo común, un médico informa que Regan tiene que ser llevada a un psiquiatra. Sucesos paranormales continúan, incluyendo la cama de Regan, sacudiendo violentamente, ruidos extraños, y los movimientos inexplicables.
Cuando todas las explicaciones médicas se han agotado, un médico le recomienda un exorcismo, lo que sugiere que si se presentan síntomas de Regan son el resultado psicosomática de una creencia en la posesión demoníaca, entonces tal vez un exorcismo tendría el efecto de acabar con ellos. En su desesperación, Chris consulta al padre Karras, ya que es a la vez un sacerdote y un psiquiatra. Durante un período en el que el padre Karras observa a Regan, que se refiere constantemente a sí misma como el diablo, Karras inicialmente cree que ella sufre de psicosis, hasta que la registra de hablando en un idioma extraño que resulta ser Inglés hablado al revés. A pesar de sus dudas, Karras decide solicitar el permiso de la Iglesia para llevar a cabo un exorcismo.
El padre Merrin, un exorcista con experiencia, es llamado a Washington para ayudar. Él y el padre Karras tratan de expulsar el espíritu del cuerpo de Regan. El demonio se burla de los sacerdotes, los amenaza y los agrede, tanto física como verbalmente (incluyendo el demonio con la voz de la madre de Karras) hasta que Merrin sufre un ataque al corazón. Karras intenta realizar la reanimación cardiopulmonar sin éxito, mientras Regan ríe. Tras esto y con una furia incontrolable, Karras se abalanza sobre ella, retando al demonio a salir del cuerpo de Regan y entrar en el suyo. El demonio lo hace, tras lo cual el sacerdote se arroja por la ventana del dormitorio de Regan y cae por unas escaleras. Con el padre Karras agonizando en el suelo, un devastado Padre Dyer (William O'Malley) administra los últimos sacramentos. Regan se recupera y no parece recordar su terrible experiencia. Chris y Regan parten de Georgetown, dejando atrás su terrible trauma.
El exorcista ha sido una de las pocas películas del cine de terror en lograr excelente acogida de crítica y de público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la cinematografía mundial y en un fenómeno cultural.
Su éxito se le atribuyó a la austeridad y al realismo de la historia. La cinta planteó la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo por un lado, y formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. En palabras de su director: «Es una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal».
La película originó una serie de secuelas de calidad irregular y convirtió, desde entonces, al niño con poderes malignos en motivo referente del cine de terror.
En 1977 se estrenó Exorcista II: El Hereje,pelicula que tambien he visto, bajo la dirección de John Boorman. Richard Burton encarnó al padre Lamont, quien investiga los traumas psicológicos que aquejan a la ahora adolescente Regan tras el exorcismo al que fue sometida en la primera parte de la saga. A pesar del llamativo reparto, que incluía a James Earl Jones, Max von Sydow y Paul Henreid (Casablanca), no cumplió las expectativas creadas, en parte por alejarse del terror absoluto de la primera entrega y por su confuso guion.

En 1990 apareció El Exorcista III, dirigido por el escritor William Peter Blatty, basándose ésta vez en su novela Legión. La trama abordó la historia del padre Dyer y el teniente Kinderman, y el reencuentro con quien creían muerto: el padre Karras.
En el 2004 se estrenó Exorcista: El Comienzo, precuela dirigida por Renny Harlin. La trama se situó en África y abordó el primer encuentro que tuvo el padre Merrin con el mal tras descubrir los restos de una iglesia bizantina en Kenia. Y en  2005 apareció Dominio: Protosecuela de El exorcista, que ignoró la presentada por el director Renny Arlin y a cambio ofreció un guion completamente nuevo, que Blatty aceptó. También en el año 2000 la Warner Bros. Pictures reestrenó la película bajo la moda de realizar nuevos montajes con escenas no incluidas en la versión original. En este caso, las escenas no aportaban cambios significativos al desarrollo del filme, cuyo reestreno se publicitó como la edición del realizador y bajo el tagline: El exorcista: con escenas nunca vistas
Las nuevas escenas incluían las primeras visitas de la niña al hospital, una famosa escena en la que Regan baja desde las escaleras de su casa andando a cuatro patas con su espalda virada, otra en la que los sacerdotes Karras y Merrin conversan en la escalera de la casa de la familia MacNeill y una última que cambia el final con una especie de epílogo en el que el teniente de policía Kinderman conversa con el padre Dyer sobre la dualidad del bien y del mal.
Una serie de acontecimientos extraños ocurrieron en el rodaje de la producción de la película.
Se incendió uno de los sets de producción, lo que provocó el retraso de la filmación por seis semanas, se velaron rollos sin razón aparente y una serie de accidentes laborales involucraron a distintos técnicos del rodaje. Tanto antes como poco tiempo después del estreno de la película fallecieron varios familiares de los actores y también el actor irlandés Jack MacGowran tras filmar la muerte de su personaje en el filme. El director Friedkin llamó incluso a un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción del filme.
Personas afines a círculos satánicos presionaron al realizador para que abandonara el proyecto e incluso, la Iglesia católica reprobó algunos pasajes del guion por su tono blasfemo.

En el estreno, numerosos espectadores sufrieron ataques de nervios y los propietarios de las salas de exhibición decidieron, como reclamo publicitario, apostar a las puertas ambulancias con camillas y enfermeros para atender a los eventuales espectadores desmayados.


Trailers y videos de la pelicula :::::

este es de otra pelicula de hace poco tiempo llamada El Exorcismo de Emily Rose,tambien basada en hechos reales...

y las parodias que se han hecho en las comedias de Scary Movie... de peliculas del genero de terror...
y su musica ,fue muy muy buena en especial el clásico Theme de El Exorcista.

Sus protagonistas son :

Linda Blair
Max von Sydow
Ellen Burstyn
Jason Miller
Lee J. Cobb
Kitty Winn
Jack MacGowran
William O'Malley

Este es el trailer que fue censurado y prohibido en Estados Unidos,por las fuertes escenas que contiene.
Y esto es todo por hoy, que les ha parecido ? les gusta la pelicula?? han visto este gran clásico? o han leido su libro? espero lo que me quieran decir,y gracias por visitarme y estar ahii,espero les haya gustadoo y a seguir pasando miedooo que cada vez está mucho más cerca la gran noche de Halloween!!! Que disfruten mientras... besos y nos leemoos!!!

5 comentarios:

  1. A mi nunca me dio miedo, pero es una película que me encanta! Quiero leerme el libro ^^

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  2. si? nunca? jeje a mi,miedo miedo tampoco...demasiado..lo que..claro que cuando la vi por primera vez,fue cuando tenia como 10 años o asi...y claro 1 poquitin..pero no ese miedoo que tienes con otras peliculas,vamos...que es mas fuerte...pero tambien es otra de las peliculas de terror,que mas me gustan...la verdad es que también me encanta y cada vez que la veo,descubro algo nuevo en ella... tampoco me he leido el libro,pero me gustaria ,para ver si hay diferencias entre ambos..que seguro que si...
    besitoos

    ResponderEliminar
  3. Beni muy buena entrada, siempre es un gusto tomarse un tiempo para regresar a los clásicos. Recomiendo que lean el libro de W.P. Blatty es muy bueno, encontraran diálogos y aspectos de los personajes que la película omite o reduce a segundos. Desde el punto de vista de la dirección ese excelente y todo un referente. La película vista hoy en día, sigue sorprendiendo y es casi difícil superar algunas secuencias, aunque en otros aspectos (en especial el contexto y entorno de los personajes, se evidencia un envejecimiento del film, pero es natural y obvio fue realizado por allá en los 70'.
    Con respecto a sus secuelas, ninguna vale realmente la pena. Valoro la última que hace referencia al pasado del Padr Merrin, donde hay escenas muy bien logradas (las hienas y el tunel al final) pero lógicamente con la técnica actual, donde varias pelis contemporáneas la superan. El argumento de esta última es bueno, no descolla pero es aceptable, dentro de lo que se propone y no contradice ninguna de las anteriores.
    Por cierto, yo realicé una reseña del libro "Legión" del mismo autor que vendría a ser una segunda parte del excorsita libro y en el cine equivale a la tercera entrega del mismo título. Un abrazo y que gran Halloween nos estás dando!!

    ResponderEliminar
  4. HolaaLuis,muchisimas gracias,me alegro de que les gustee,y si siempre viene muy pero que muuy bien ver y leer acerca de los grandes clásicos de la literatura y el cine..la verdad es que sii...si el libro no lo lei aun pero me encantariaa,y tienes razon seguro que encontramos muchiisimas cosas que en la pelicula no estaban.y podremos saber muchoo más de esta extraordinaria historia...Es verdad que la direccion de la pelicula es muy buena..y más aun siendo tan antigua la pelicula...pero si..opiino igual,es que cada vez que veo descubro algo nuevo en ella,es como si fuera por primera vez y siempre hay algo nuevo que me sorprende,y digo...pero eso estaba ahi antes??pero si no lo habia visto...jeje,si la verdad es que las secuelas son mas flojillas, y sobretodo las primeras que le siguen,...pero es interesante verlas,para ver como continuó la historia y lo que pasó después...y tengo que decir que la ultima que dices aun no la he visto pero lo tendre en cuenta,para en cuanto pueda...gracias,por todas tus opiniones, me ha gustado mucho que la des...y también que te esté gustando el especial de Halloween que he hecho durante todo este mes,y lo que aun queda...un abrazote y gracias por estar por aqui..un beso

    ResponderEliminar
  5. Por cierto será interesante leer esa reseña de Legión,a ver si busco 1 ratito..

    ResponderEliminar